lunes, 28 de noviembre de 2011

Elvira Quintana

 


Elvira quintana fue una de las grandes actrices de la época dorada del cine mexicano en los años 50, dejándonos una extensa filmografía (más de 60 películas) en las que, además de actuar, cantaba, pues condiciones vocales le sobraban. El teatro, la radio y la televisión (como actriz de telenovelas) también fueron medios donde alcanzó gran renombre, truncándose su vertiginosa y prometedora carrera con su repentino fallecimiento a la temprana edad de 32 años.

Aunque pasó gran parte de su vida en México, Elvira Quintana era extremeña, concretamente de Montijo (Badajoz). Nacida en 1935, vivió los horrores de la guerra civil española, donde su padre murió fusilado, por lo que su madre se vio obligada a emigrar a México cuando Elvira era tan sólo una niña (según unas fuentes a los 5 años, y a los 10, según otras). Allí en México comenzó su carrera como actriz, tanto en teatro como en televisión y cine, donde logró su mayor éxito con “Bolero Inmortal”, precisamente la película de la que se extrajeron las canciones que forman el Lp que hoy presento, publicado en 1958. Este disco es de edición española, prueba del éxito internacional que alcanzó su película. El resto de la discografía de Elvira Quintana que he localizado está editada en México.

Existe mucha información acerca de Elvira Quintana en Internet, pudiendo verse fragmentos de sus películas en portales como Youtube, lo cual recomiendo para apreciar la espectacular belleza y gran voz de esta artista extremeña, tan poco recordada y valorada en nuestra tierra, tanto en su faceta cinematográfica como musical. En este video realiza una genial interpretación  del conocido bolero “Desesperadamente” de Gabriel Ruiz




Y no quiero dejar de citar una última faceta de Elvira Quintana, la de poetisa. Su familia publicó después de su muerte un volumen con sus mejores poesías –la Diputación de Badajoz lo reeditó en 1998- por lo que es de justicia incluir también a esta polifacética artista en la nómina de escritoras y poetisas extremeñas.

3 comentarios:

  1. Me alegra y me sorprende que tomen uno de los videos de la talentosa Elvira Quintana que he subido a mi canal, de hecho estaba por subir tres más de sus interpretaciones. Tengo muchas de las películas y una primera edición de sus poesías. Me interesa compartir e intercambiar materiales de esta gran poetiza, mi mail es: saintwoolf@gmail.com saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor sube las películas que tengas de Elvira Quintana, ojalá tengas "bolero Inmortal", todo un clásico y una de mis favoritas.Saludos

      Eliminar
    2. Holas, la película completa la pueden apreciar en:

      https://www.youtube.com/watch?v=uTqnEOGmWXs

      Eliminar