lunes, 21 de noviembre de 2011

Folklore extremeño: Taos Amrouche





Seguramente el nombre de Taos Amrouche resulte completamente desconocido para la mayoría de aficionados al folklore extremeño que lean estas líneas, razón por la cual quiero dar a conocer este trabajo discográfico, dada la gran importancia que tiene, en mi opinión, para el estudio de nuestro folklore antiguo.

Taos Amrouche fue una artista de origen argelino, que en la lejana fecha de 1942 recopiló los cantes populares de la localidad de La Alberca, un pequeño pueblo enclavado en la zona de las Hurdes, hoy integrado en la provincia de Salamanca, aunque perteneció a Extremadura durante siglos.

Tres décadas después, a principios de los años 70, el Lp “Chants espagnols archaïques de La Alberca” fue editado en Francia, con la propia autora de la compilación como intérprete, acompañada por el guitarrista gitano Rafael Heredia. Según las notas del libreto, el contenido del disco es el siguiente:

Chants poulaires archaïques, transmis par tradition orale, recueillis en Espagne, dans un village d´Estramadure, en 1942, par Taos Amrouche”.




En la contraportada y libreto interior del Lp, la autora, con sus propias palabras, describe su aventura en el pueblecito medieval de La Alberca, donde recopiló las canciones populares que posteriormente grabó para este disco, contando con la inestimable ayuda de la Tía Beatriz (Beatriz Mancebo Alonso), una anciana de esa localidad que fue quien le proporcionó gran parte del cancionero popular que aparece en este Lp.

Desconozco si se han realizado estudios de estas grabaciones por nuestros investigadores del folklore, al menos nada he podido encontrar en la bibliografía y páginas web especializadas que he consultado. De no ser así, y dada la antigüedad de la recopilación de canciones de este disco –año 1942-, nos encontraríamos ante un valioso material para ser objeto de estudio por nuestros folkloristas. Afortunadamente (dada la enorme dificultad para encontrar el vinilo original) hace unos años se reeditó en cd y es posible escuchar en Internet fragmentos de algunos temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario