martes, 15 de noviembre de 2011

Ábu







 Una auténtica rara avis en el mundo de los cantautores extremeños es nuestro personaje de hoy, Ábu, desgraciadamente muy poco conocido y merecedor de mucho más reconocimiento del que tuvo en su momento por ser de los primeros, si no el primero, en acercarse a terrenos musicales inéditos por nuestras tierras como era la música New Age y el uso de nuevos instrumentos como el sintetizador.





Su condición de extremeño se me puso de manifiesto por varios datos que aparecen en el insert, la hoja de letras del primer trabajo que publicó, un minilp de cinco temas autoeditado por él mismo. En este disco aparece una dirección y teléfono de contacto de Plasencia, de donde, supuestamente, es originario nuestro artista de hoy. Este trabajo discográfico, editado en 1987, es en mi opinión el disco más extraño de toda la discografía extremeña de la década de los 80, con unas canciones muy dificiles de clasificar en un género musical concreto y en algunos casos acercándose a la música experimental electrónica, como en el tema "Otra vez (butano)".

Para este trabajo contó con productor, músicos y colaboradores de auténtico lujo como Suso Saiz, que además de producir el disco intervenía en la percusión y coros, al igual que  Tino di Geraldo, músico habitual de nuestro paisano Pablo Guerrero, que asimismo hace una colaboración especial.




Un segundo y último trabajo de este cantautor me aclaró el nombre real del mismo, Avelino Ramos Casado, ya que así consta en el copyright de esta cassete, también autoeditada por él en el año 1993, con ocho temas en un estilo similar al de su primer trabajo, y también producido, arreglado y grabado por Suso Saiz bajo el nombre "A Beira Utópica Producciones". En definitiva, un músico muy personal, un cantautor dificil de clasificar, y por ello digno de ser recordado y puesto en el lugar que se merece en la música extremeña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario